sábado, 11 de abril de 2009

Noticias de Ensenada

Ensenada, B.C. A pesar del frío y la lluvia, centenas de personas se dieron cita en la Playa Municipal para disfrutar del mar, los juegos y la arena.

El “blindaje” de la playa por la presencia de policías, inspectores, marinos y salvavidas, contrastaba con los colores de los juegos que se colocaron en distintos puntos para diversión de chicos y grandes.

Los paseantes celebraron la decisión del Gobierno Municipal de convertir el espacio en un punto de diversión familiar.

“Esto es algo que nos ayuda a quienes no tenemos dinero para ir a otras playas de la república, ahora sí nos parece una de esas playas de las que sólo vemos en la tele… ojala lo hicieran más seguido”, dijo uno de los asistentes.

En la zona también se dispusieron espacios para motocicletas, comida, campamento y un escenario donde se tenía programada la actuación de grupos musicales.

Continúa hoy “Playón Party”

Manuel Martínez Olguín, responsable de la organización del evento, informó que las actividades contempladas dentro del “Playón Party” continuarán hoy sábado y mañana domingo.

El titular de la Dirección de Innovación del Gobierno Municipal agregó que los asistentes podrán disfrutar de concursos y distintas actividades deportivas, recreativas y musicales a partir de las 10:00 de la mañana.

Habrá también exhibición de motos y automóviles por parte de clubes de ambas Californias. La entrada es gratuita y en el lugar se dispone de seguridad, asistencia médica y estacionamiento.

El funcionario indicó que a fin de no poner en riesgo la integridad de los visitantes y evitar el ingreso de vehículos de motor a la zona de bañistas y de juegos, se dispuso de un espacio reservado para dicho fin.

Martínez Olguín comentó que el objetivo del “Playón Party” es proponer a residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de actividades recreativas en esta temporada vacacional, en un sitio acondicionado de manera específica.

Este viernes se esperaba una asistencia importante de paseantes, pero las condiciones climáticas fueron adversas a las proyecciones, lamentó

El Director de Innovación Gubernamental informó que el horario de actividades para este sábado y domingo comprenderá de las 10:00 a las 19:00 horas.


Ejército rastrea a criminales con sofisticado equipo

El Ejército mexicano cuenta desde hace tres años con sofisticados sistemas de rastreo, seguimiento e intercepción telefónica para ubicar a líderes del crimen organizado.

El sistema Falcon de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado frutos con las detenciones de personajes como Vicente Carrillo Leyva, Ismael Zambada Niebla, Héctor Huerta Ríos, Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, así como de 26 integrantes del cártel de los Arellano Félix el pasado 9 de marzo.

El sistema se complementa con estaciones de radiofrecuencia Harris Multibanda móviles, con las que se determina o triangulan llamadas decodificando números privados, encriptados o de chips clonados.

El equipo es de fabricación estadounidense, puede abrir una línea telefónica haciendo una llamada a un aparato que esté encendido, pero no en uso.

La llamada silenciosa abre el auricular del aparato sin activar el timbre, y de esta forma es posible escuchar una conversación sin arriesgar agentes infiltrados en un lugar, salvo para que éstos avisen si el teléfono celular está encendido o apagado o si está recibiendo llamadas en ese instante, explicaron fuentes militares.

Este sistema se suma a otro avanzado programa informático adquirido por la Sedena al inicio del sexenio de Vicente Fox, el cual funciona a partir de los hábitos conocidos, las creencias religiosas, el origen socioeconómico, los rasgos culturales y el entorno inmediato.

-Osiel, el primero en caer

Para combatir a los cárteles de la droga y a los grupos de delincuencia organizada de manera más efectiva, la Sedena puso en marcha, desde septiembre de 2002, una nueva estrategia de inteligencia basada en “modelos informáticos”, que le permiten “predecir el comportamiento de estos delincuentes”, señalaba en septiembre de 2003 el tercer Informe de Labores del general Clemente Vega García, entonces titular de la dependencia.


A la baja dólar en casas de cambio
Casas de cambio de la localidad ofertaron el dólar a menor precio que durante lo que va del año.


Ensenada, B.C. El precio del dólar estadounidense a la compra bajó de los 13 pesos por primera vez en lo que va del año, luego que llegara a cotizarse hasta en 15 pesos en bancos y casas de cambio de la localidad.

Desde temprana hora, las casas de servicios cambiarios ubicaron la divisa entre los 13.20 y 13.30 pesos a la venta, mientras que lo establecían en 12.90 a la compra.

En un recorrido realizado por El Vigía, casacambistas aseguraron que ayer fue el día en que se registró la mayor recuperación acumulada del peso frente al dólar, pues hasta el cierre oficial del pasado 8 de abril, la moneda norteamericana se cotizó a 13.37 pesos a la compra y 13.40 pesos a la venta.

En la Ciudad de México el billete verde se vendió entre los 13.74 y 14.18 pesos, y se compró a 12.50 pesos, dichas cotizaciones son favorables en comparación con las de los primeros días de marzo, cuando se ubicó en los 15 pesos.

Antecedentes

A finales de febrero el precio del dólar se elevó a 14.99 pesos, y en los primeros tres días de marzo alcanzó los 15 pesos; a mediados del mes pasado la divisa bajo a 13.70 a la compra y a 14.60 a la venta.

Del 30 de marzo al 4 de abril, la cotización fluctuó entre los 13.25 y los 13.98 pesos; del 8 al 10 de abril se compró entre los 12.90 y los 13 pesos, mientras que a la venta su precio rondó de los 13.20 a los 13.30 pesos.


El Cristo de la Catedral
    Niños y adultos presenciaron la Pasión del Hijo de Dios, quien entregó su vida en favor de los humanos

Ensenada, B.C. Alrededor de 200 fieles católicos presenciaron el tradicional Viacrucis de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, donde esta ocasión lo encabezó el Pro Vicario General de la Diócesis de Ensenada, presbítero Francisco Javier Jaime Pérez.

Desde niños hasta adultos mayores contemplaron la Pasión del Hijo de Dios, quien entregó su vida en favor de los humanos.

Entre rezos los feligreses le pidieron perdón a Jesús mientras que a su madre María le rogaron protección.

Acompañado de sus apóstoles y personajes como Simón de Cirene, quien en la quinta estación de la Vía Dolorosa le ayudara a cargar la cruz.

El joven Jesús Osvaldo Ortega García, quien protagonizó al Cristo de la Catedral, aseguró que fue hasta la décimo cuarta estación cuando sintió desfallecer, pero sin duda alguna Dios tomó su sacrificio.

La representación de las 14 estaciones dolorosas inició a partir de las 10:00 horas en el Parque de la colonia Obrera y concluyó cerca de las 11:20 de la mañana en las instalaciones del recinto diocesano.

El cortejo fue recibido por Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Ensenada.



Estatal

Pocos turistas arribaron a BCPocos turistas arribaron a BCSAN FELIPE, B.C. Unos 50 mil visitantes había recibido este puerto hasta ayer al mediodía, lo cual reavivó las expectativas de los comerciantes y restauranteros, por obtener buenas ganancias durante esta Semana Santa. Aunque en comparación con el año anterior, en el cual se verificó la llegada de unos 140 mil turistas en este mismo periodo, la cifra actual es baja, los hoteles confirman estar al cien por ciento de su capacidad, mientras que en la zona de la playa se encuentran decenas...




Esperan comercios
repunte del 35%


ENSENADA.- Los comerciantes del rubro turístico
esperan que este fin de semana sus ventas se
incrementen entre el 30 y 40 por ciento, aumento
que se da generalmente en los fines de semana
festivos, informó el presidente de la Cámara Nacional
de Comercio (Canaco), Armando Medina
Hernández.
Comentó que hasta el momento el clima no ha
favorecido la afluencia de turistas en la localidad,
sin embargo, esperan percibir mejoría hoy
y mañana, sobre todo en los comercios de autoservicio,
mercados, licores y restaurantes.
“Hemos visto beneficio pero hasta ahorita no
como lo contemplado, esperamos que el fin de semana
aumente alrededor del 40 por ciento, es lo
que se da en fines de semana largos”, expresó.
Dijo que desde hace algunos días los comerciantes
ya empezaban a percibir un incremento
en sus ventas de alrededor del 5 por ciento, lo
que esperan se mantenga y represente la recuperación
del sector.
En cuanto al período vacacional, consideró
que la paridad peso-dólar actual, ha favorecido
para que las familias realicen turismo nacional
y no salgan a Estados Unidos durante estos días,
por lo que esperan que se vea reflejado en los
comercios.
“La devaluación ayuda a que la gente se quede
en la localidad y no se vaya a alguna ciudad extranjera,
y aunque no nos garantiza el consumo
sí mayores posibilidades, cualquier mejoría
ahorita para el sector es importante”, indicó.
Medina Hernández aclaró que aunque la expectativa
es que los comercios tengan el repunte
usual en este período, será positivo que aumente
al menos un 20 por ciento, tomando en cuenta la
situación actual.


COMERCIANTES DE LA LOCALIDAD
ENSENADA.- Similar al acuerdo signado con
los sindicatos de maestros, la Cámara Nacional
de Comercio (Canaco) de la localidad, busca
ahora realizar un convenio con los diferentes
cuerpos policíacos, mediante los cuales otorgarán
descuentos a los agentes y estimularán el
consumo en los comercios locales.
Armando Medina Hernández, presidente de la
Canaco, comentó que además del convenio con
las policías pretenden también firmar un convenio
intercámaras, para que también los organismos
empresariales gocen de los descuentos
en comercios, restaurantes e industrias.
“Con eso los comerciantes firman un compromiso
para otorgar los descuentos y reciben como
beneficio un mayor consumo aunque se sacrifi
quen utilidades, esperamos que cada vez más
afiliados se sumen a los convenios”, manifestó.
Agregó que también como parte de las estrategias
para estimular el consumo, durante la regata
New Port Beach-Ensenada, estarán otorgando
también descuentos hasta del 15 por ciento a
los participantes.
El presidente de la Canaco explicó que para
gozar de los descuentos, los concursantes deben
demostrar su participación, con lo que podrán
obtener precios más bajos en tiendas de curiosidades,
hoteles y licores, entre otros.
Además, los comercios contarán con un poster
que los identificará como participantes del programa
para que los consumidores puedan percatarse
de que es posible recibir los descuentos
promocionados.
Mencionó que la promoción de los descuentos
y los negocios participantes se está llevando a
cabo en coordinación con Proturismo, por lo que
la próxima semana cierra la convocatoria para
que los comercios puedan incluirse.
“Estamos llevando a cabo la promoción con
Proturismo, hasta ahora van cerca de 40 participantes
pero esperamos que se incluyan más durante
la próxima semana”, finalizó. (knl)
Armando Medina, presidente de la Canaco, informó que
los convenios son parte de las estrategias para mejorar la
situación actual de los comercios.



MANIFIESTAN CIUDADANOS
ENSENADA.- Como un “fraude” fue denominado
el Programa de Apoyo al Empleo: Trabajadores
Temporales México-Canadá, por un grupo de ciudadanos
que tras haber ingresado una solicitud para
dicho programa nunca recibieron respuesta, por lo
que decidieron indagar sobre la situación y encontraron
que las vacantes que se ofrecen son mínimas
y se ofertan a nivel nacional.
Comentaron que después de haber entregado su
solicitud, estuvieron esperando por semanas y al
comunicarse a la Dirección Estatal del Empleo, les
informaron que el programa oferta alrededor de 250
vacantes para todo el país, mientras que únicamente
a nivel local se recibieron 600 solicitudes aproximadamente.
“250 vacantes para todo el país y el trabajo no
requiere de experiencia o estudios profesionales, es
una oportunidad mínima para el desempleado, nada
más engaña a la gente”, expresaron.
Señalaron que además la solicitud de la vacante
implica gastos, ya que deben entregar exámenes
médicos, comprobar conocimientos en el idioma inglés,
comprobante de residencia y fotografías.
“La gente que mete solicitud se queda en ‘stand by’
mientras le responden, te emocionas pensando que
vas a trabajar en otro país y nunca se concreta nada
de lo que prometen”, expresaron.
Consideraron una burla el hecho de que se difunda
que el programa ha sido implementado únicamente
en Baja California, por el buen desempeño laboral
de los residentes.
Por último, dijeron que el programa implementado
por la Dirección Estatal del Empleo ofrece múltiples
beneficios para quienes obtengan una de las vacantes,
como es el pago de 12 dólares por cada hora
de labores, cuestión que aseguraron es falsa. (knl)



Baja afluencia en La Misión
    Autoridades señalan que el viento frío y las amenazas de lluvia fueron determinantes para que este Viernes Santo se registrara un número mínimo de visitantes en la playa
La playa de La Misión registró una afluencia de visitantes considerada baja.


Ensenada, B. C. Una asistencia calculada en mil 500 personas registró la playa de La Misión este viernes; autoridades de Bomberos y Protección Civil calificaron esta afluencia como baja, y como causa manifestaron que pudiera ser una consecuencia de las bajas temperaturas que prevalecieron en la entidad.

Varios cientos de personas arribaron la playa de la delegación La Misión desde la tarde del jueves, y acamparon en la arena con la finalidad de practicar actividades recreativas y deportivas a temprana hora de ayer.

El arribo de turistas continuó en la mañana de este viernes, y de inmediato los visitantes instalaron casas de campaña, y mientras unos encendieron asadores, otros se introdujeron al mar, y varios más comenzaron a jugar con pelotas.

A pesar de los 17 grados de temperatura que se registró en la zona turística, las personas vestidas con suéteres o sudaderas disfrutaron del lugar; otros aprovecharon la oportunidad para darse un chapuzón, y algunos para practicar la pesca con red.

Debido a los pronósticos climatológicos que anunciaban la posibilidad de registrarse lluvias y bajas temperaturas, un grupo numeroso de paseantes acampó debajo del puente de la carretera escénica que se ubica un costado de la zona recreativa.

En lugar estuvo resguardado en todo momento por salvavidas de la Dirección de Bomberos y Protección Civil del Municipio, de la Asociación de Salvavidas, y por elementos de la II Región Naval, mientras en la mar navegaba una lancha de rescate de la Armada de México.

En lo que respecta a la carretera, agentes municipales de la citada delegación implementaron un operativo de seguridad, el cual fue apoyado por elementos de la Policía Federal (PF), División Caminos, y paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Baja asistencia

El director de Bomberos y Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos, consideró la asistencia como baja, ya que el viernes es una fecha marcada en el calendario turístico como de alta afluencia de visitantes.

Uno de los factores, estimó, pudiera ser la baja temperatura registradas en la playa, porque la mañana de anteayer el termómetro marcada los 17 grados centígrados.

Hasta la tarde del viernes las autoridades de Protección Civil no habían registrado ningún accidente en las playas locales, y menos rescates, pues sólo efectuaron prevenciones para que los bañistas no ingresaron a zonas peligrosas.

Nieto de María y Campos mencionó, sin especificar la cantidad, que en el Parque Nacional Constitución de 1857, que comprende la Sierra de Juárez, se registra una gran afluencia de visitantes.

Además, señaló que probablemente en los próximos días pudiera incrementarse la presencia de visitantes a las sierras de Juárez y San Pedro Mártir.


SONDEO
    Debido a la actual situación económica, ¿cambiaron sus hábitos alimenticios?
“No, mejoró mi alimentación ahora que trabajamos mi esposo y yo”.


Ensenada, B. C.Ahora sí que con la situación económica, los cambios alimenticios de la gente se ven modificados y se ponen a dieta, no por estética ni por salud, sino porque no tienen para alimentarse mejor.

Podemos decir que pasaremos a ser un pueblo “destacado”, no porque logramos el primer lugar en algo, sino porque casi en cada esquina hay una taquería o por las calles de ven más personas con un balde vendiendo tacos.

Es fácil detectar la diferencia de la alimentación del pueblo y de los funcionarios públicos, los primeros se alimentan del vendedor que llega todos los días en bicicleta o en un carro, casi destartalado; además, compran fiado.

Los segundos, los podemos encontrar en lujosos restaurantes, ya sea en el desayuno, comida o cena, “comiendo por cuestiones de trabajo”; eso sí, piden factura a cargo del gobierno.

Además organizan reuniones de trabajo en salones de lujosos hoteles, con el supuesto “beneficios a la comunidad” o “mejorar las políticas publicas”.

Hombres 8

No 2

Sí 6

Mujeres 8

No 3

Sí 5


Aumentan ventas en
Mercado de Mariscos

EL JUEVES Y VIERNES
Sin embargo el
comparativo con el año
pasado afirma que las
ventas se desplomaron

ENSENADA.- Los tan esperados días santos por
los locatarios del Mercado Negro llegaron y así el
incremento en las ventas, aunque éstas comparadas
con años anteriores fueron mucho menores.
Esto debido principalmente a que la comunidad
que acudió el año pasado, ahora por la crisis no lo
hizo y eso se reflejó totalmente.
Así lo dió a conocer ayer el sector mencionado
quienes enfatizaron que las ventas jueves y viernes
subieron considerablemente
respecto
al inicio de la
Semana Santa.
La falta de visitantes
que vienen
del estado de California, ha repercutido de manera
negativa ya que al ser la mayoría de estos
latinos, son católicos practicantes quienes prefi eran
consumir pescado y no cárnicos guardando
la vigilia.
Al no contar con ellos, las ventas obviamente
que bajaron pero pesa a todo por acuerdo de la
Unión de Locatarios los precios se mantuvieron
igual que el 2008.
Sobre las especies que más demanda han tenido
en los últimos días, señalaron que fueron el
angelito, el pescado blanco, la curvina, choros,
callo de hacha y ya en menor medida camarones,
caracol y otras especies de precios muy accesibles.

En marcha Programa Anticrisis
DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA
ENSENADA.- El Partido Nueva Alianza (PANAL)
se encuentra trabajando al interior desu
grupo atravez del programa de apoyo a la economía
familiar.
Así lo dio a conocer ayer el presidente de éste
instituto político, profesor Serafín González Juárez,
quien resaltó en defensa de la economía familiar
participan todos los miembros de esta.
Bajo el lema de “bájale" que refiere al consumo
de energía eléctrica, de combustibles, de cigarrillos,
de comida, entre otros.
Con esto se pretende se vea reflejada una baja
en los recibos de luz, de teléfono de agua así como
en lo que se gasta en los supermercados explicó
Serafín González.
Comentó por otra parte que debido al excesivo
incremento en el costo de la vida, el PANAL está
promoviendo este tipo de acciones que redundarán
en un beneficio directo en el bolsillo de quienes
lo pongan en práctica.
Por ello, el partido mencionado manifestó estar
preocupado en moderar la demanda que la oferta,
ya que a mayor demanda mayor será la oferta de
bienes y servicios pero a un costo muy superior.
Explicó que cuando se trata de una economía
en donde las fuerzas del mercado se rigen por la
oferta y la demanda, si esta última baja el costo
de la oferta tenderá a bajar precisamente por que
al no consumirse tantos bienes, estos comenzarán
a sobrar y así bajarán los precios para que los inventarios
tengan mayor rotación en beneficio directo
del consumidor, destacó el también regidor
del XIX Ayuntamiento.
Agregó que esta situación es puesta en práctica
en países del primer mundo y ejemplos de ellos
hay muchos, pero eso se logra sólo con el concurso
y la participación de la mayoría de los ciudadanos,
finalizó. (pst)





No hay comentarios:

Publicar un comentario