lunes, 13 de abril de 2009

NOTICIAS DE ENSENADA

NO HAN ELABORADO NINGÚN REGLAMENTO
Regidores ganan mucho y no rinden
    No existe una ley que los obligue a cumplir metas ni transparentar los recursos públicos que reciben y nadie mide su carga de trabajo


Ensenada, B.C. - Entre 2007 y 2008 el XIX Ayuntamiento aprobó 17 reglamentos, pero ninguno de los nuevos ordenamientos fue elaborado por los regidores, es decir, todos lo propuso el Presidente Municipal, según datos de la Secretaría del Ayuntamiento.

El titular de la dependencia, Mario Alberto García Salaiza, especificó que también se hicieron reformas o adhesiones a 12 reglamentos más.

Los nuevos documentos regulatorios, dijo, se presentaron desde diciembre del 2007. El día 21 de diciembre del 2007 se presentaron 11 reglamentos, y seis días después fueron 7 documentos.

Para el 21 de abril del 2008, a propuesta del alcalde Pablo Alejo López Núñez, se presentaron 2 reglamentos, el 26 de mayo uno, y el 30 de mayo cuatro, agregó.

El funcionario comentó que durante el primer año de la presente administración, el Cabildo tomó 338 acuerdos votados por unanimidad de un total de 373, equivalente al 90 por ciento; ésto durante 33 sesiones celebradas.

Cuestan regidores más de 500 mil anuales

El presupuesto destinado para la sala de regidores asciende a 16 millones 077 mil 428 pesos con 52 centavos, lo que equivale a más de 1 millón 200 mil pesos por cada uno de los ediles, que son 13 en total -6 del Partido Acción Nacional (PAN), 5 del Revolucionario Institucional (PRI), uno de Nueva Alianza (PANAL) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-.

De este monto, cada regidor tiene para ejercer 434 mil 064 pesos anuales en todas sus partidas, lo que significa que cada edil puede usar casi 7 mil pesos por semana en su proyecto.

Además, su salario, según la página electrónica del Gobierno Municipal, es de 46 mil 630 pesos mensuales, sin embargo, no refieren deducciones.

El tesorero del Ayuntamiento, René Villa Martínez indicó que los ediles no pueden ejercer más de lo señalado dentro de su techo financiero, pero sí puede hacer ajustes por medio de transferencias de partidas.

Estos movimientos deben ser aprobados por los integrantes de Cabildo.

Sobre los resultados o controles de objetivos y gastos, explicó que ellos tienen metas que tiene que alcanzar, las cuales están fijadas principalmente en el Plan Municipal de Desarrollo.

El seguimiento del cumplimiento, dijo, lo evalúa sindicatura y Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), además de Órgano de Fiscalización.

Cabe mencionar que información del Copladem en torno a metas y objetivos de los ediles, sólo refiere un número de poco más de 20 acciones y los ejes temáticos dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

Prestaciones de los ediles

-Otorgamiento de ayudas diversas son 216 mil pesos anuales equivalentes a 18 mil pesos mensuales

-Combustible 43 mil 865 pesos anuales

-Viáticos 47 mil 218 pesos

-Telefonía celular 22 mil 458 pesos anuales

-En caso de la descompostura de los vehículos, se lleva a los talleres municipales para el diagnóstico, donde se realizan las reparaciones menores, en caso contrario debe enviarse una orden para que el trabajo se haga en un taller mecánico externo.

Cabildo (primer año)

-338 acuerdos votados por unanimidad de un total de 373, en 33 sesiones celebradas

-Se crearon las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas y de Pesca; así como la Comisión de Juventud y Deporte como permanente.

Reglamentos creados

- Reglamento de la Administración Pública

- Reglamento Interior de la Dirección de Policía y Tránsito

- Reglamento para Designar, Estimular y Reconocer a Ciudadanos, Huéspedes y Visitantes Distinguidos

- Reglamento del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Injuvens) y Acuerdo de Creación.

- Transporte

- Jueces Calificadores

- Ciudades Hermanas

- Animales mostrencos

- Servicio profesional de carrera

- Reglamento de Patrimonio Municipal

- Participación Ciudadana

- Imagen Urbana

- Peritos en Acciones de Urbanización

- Acciones de Urbanización.

-----------------------------------------------------------------------------


Cerró cuatro días pequeño comercio
Muchos negocios cerraron desde el jueves.

Ensenada, B.C. - La economía de Ensenada quedó prácticamente paralizada los últimos tres días de la Semana Santa, pues una mínima parte de la población visitó los negocios medianos y pequeños del centro de la ciudad.

Supermercados, tiendas de autoservicio, franquicias de comida rápida, fueron los comercios que se mantuvieron abiertos con horarios habituales, ya que este año se registró una mayor afluencia de turismo de “supermercado”, que decidió reducir gastos de alimentación comprando comida para preparar antes de dirigirse a los centros recreativos.

A diferencia de bancos, dependencias de gobierno, pequeñas tiendas de ropa, zapaterías, librerías, abarrotes, estéticas, restaurantes y puestos de mercancía de segunda, que desde la tarde el jueves optaron por cerrar.

Balance en zona turística

El Secretario de Turismo del Estado (Secture), informó que este fin de semana se registró un ligero repunte en la actividad turística al estimarse una afluencia cercana a los 170 mil visitantes, quienes se trasladaron a los diferentes puntos de la entidad, principalmente en la zona costa.

Oscar Escobedo Carignan calculó que la derrama fue de alrededor de los 16 millones de dólares repartida en todo el estado.

Esta muestra, dijo, se obtuvo de los mismos servidores turísticos de la entidad, en lo que corresponde a la ocupación hotelera, San Felipe registró el 100 %, mientras que Ensenada registró un promedio del 74 % en la ocupación hotelera, en tanto que para Playas de Rosarito el promedio registrado fue de 79 %; en los tres casos considerando los días jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de Abril.

En cuanto las principales carreteras, indicó que en lo que corresponde a la autopista escénica Tijuana-Rosarito-Ensenada se contó con un aforo vehicular cercano a las 113 mil unidades, mientras que en la carretera Tecate- El Hongo se registró un aforo aproximado de 22 mil 500 vehículos.

Hasta la mañana de este domingo se habían registrado seis casos de accidentes con lesionados y un deceso a lo largo del estado.

En el caso de la Ruta del Vino El Vigía consultó a grandes vinícolas del Valle de Guadalupe, cuyos empleados refirieron que este año el número de visitantes se redujo casi un 50% y que de 2 mil turistas locales y nacionales que cada Semana Santa recibían en ediciones anteriores, sólo atendieron entre mil y mil 300 por día. Otros mencionaron que de 500 visitantes sólo atendieron entre 150 y 200 diarios.

------------------------------------------------------------------------------------------

Instala Sefoa, sensores piesométricos.

La Secretaría de Fomento Agropecuario inició la instalación de equipos para medir aguas subterráneas de pozos y con esto conocer si hay recarga y el potencial para efectuar la planeación.

Ernesto Grijalva Palominos Delegado de Fomento Agropecuario en Ensenada explicó que estos aparatos se denominan sensores piesométricos, los que han sido instalados ya en pozos de Ojos Negros, San Viciente, y San Quintín.

Estos sensores permiten medir los niveles de los mantos freáticos y las cantidades de agua que existen en los pozos.

Con estos datos que arrojan los sensores, autoridades agropecuarias y organismos de agua, pueden realizar una planeación a un plazo mas largo, ya que se tiene información del comportamiento de los acuíferos.

Durante las lluvias, los mantos logran algunas ocasiones recargas, pero las herramientas que se tenían hasta hace muy poco tiempo limitaban las posibilidades de medir las mismas.

Con los sensores piesométricos las posibilidades mejoran ya que se tendrán datos mas constantes del comportamiento de los pozos y un monitoreo mas certero del agua con que se cuenta.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Calle Calafia, otra bloqueada

El Gobierno del Estado solicitará al municipio una revisión más acuciosa sobre el desarrollo urbano de la ciudad, para evitar que se den permisos de construcción y uso de suelo que invadan proyectos de vialidad.

Actualmente una de estas vialidades, la Calle Calafia de la Colonia Popular 89. la arteria principal de esta zona, misma que esta dentro de los planes de desarrollo ha sido ya invadida, al parecer por una venta de un predio que volvió la vialidad un callejón.

De acuerdo a Eduardo Buelna Delegado de Sidue esta vialidad la calle Calafia, esta proyectada para unirse en un futuro cercano con la carretera Ojos Negro y actualmente esta cercada con alambre ciclónico pero no tiene construcción alguna.

Esta calle la tiene el municipio contemplada en los planes urbanos, y debe de cuidar que las vialidades no se cierren o se den permisos de construcción y con esto, recuperar una vialidad se convierta en un problema.

Existen antecedentes de proyectos de desarrollo que aunque son planteados a mediano o largo plazo, durante el proceso, son vendidos y el Ayuntamiento da permisos de construcción en ellos.

Lo han hecho anteriores administraciones y esto podría pensarse que ocurre por la falta de revisión del predio solicitado o por no coordinarse con otras instancias de gobierno que podrían resultar impactadas por estas decisiones.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Saldo Rojo carretero Semana Santa.

Por Elizabeth Vargas

Un total de tres accidentes carreteros se han registrado durante el fin de semana en el municipio de Ensenada, dejando un saldo de 14 personas heridas y un menor de edad muerto.

El accidente más reciente se registró ayer alrededor de las 7:30 horas y fue protagonizado por dos unidades que circulaban por el tramo carretero conocido como “El Zacatón”, en el kilómetro 72 de la carretera Ensenada-San Quintín, en las inmediaciones de la Delegación Municipal de Santo Tomás.

Tras el percance automovilístico un menor de edad se encuentra hospitalizado en estado de gravedad, una mujer resultó prensada y el conductor lesionado.

El informe de la Policía Federal Preventiva (PFP), División Caminos, indica que el choque ocurrió cuando el automovilista de nombre Cleofas Moreno Castillo, de 41 años de edad, abordo de una camioneta Toyota Tacoma, color negro, modelo 98, invadió carril contrario.

En ese momento impactó de frente a una camioneta marca Jeep Cherokee, color rojo, modelo 1989, tripulada por Juan Vargas Cervantes, de 39 años de edad, Yesenia Villalobos Ruiz, de 33 años de edad y Erivan Vargas Villalobos, de 13 años de edad.

El fuerte impacto ocasionó que el conductor de la unidad afectada sufriera lesiones leves, mientras que la mujer quedó aprisionada entre los fierros torcidos y el menor recibió un fuerte golpe en la cabeza.

Al lugar acudió personal de la Unidad de Rescate Urbano y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, y al llegar iniciaron las labores para rescatar al menor y trasladarlo al Hospital General de Ensenada (HGE) debido a que sufrió desprendimiento de cuero cabelludo.

Enseguida procedieron a remover los fierros para extraer a la mujer, y posteriormente, junto con los conductores fue llevada al Centro de Salud de Maneadero.

A la zona también arribaron elementos federales, quienes realizaron el peritaje correspondiente y ordenaron remover las unidades que sufrieron fuertes daños materiales.

Cayeron al barranco

Otros dos accidentes ocurrieron el viernes, el primero alrededor de las 14:00 horas en el puente Las Ánimas, en la Delegación de Maneadero, donde murió un adolescente y cuatro personas sufrieron lesiones; el segundo fue a las 14:30 horas en el puente del arroyo San Simón, en San Quintín, donde otras cinco personas resultaron heridas.

En el primer caso el percance ocurrió en el tramo carretero El Zorrillo-San Vicente, en el puente Las Ánimas, cuando una camioneta tipo panel, en la que viajaban varios menores de edad, cayó a un barranco de 15 metros de profundidad.

El informe de la PFP indica que la citada unidad circulaba con orientación Sur-Norte por cinta asfáltica y cayó al fondo debido a que el conductor, de nombre Juan Carlos Fragoso Ávila, de 39 años de edad, perdió el control de la unidad.

La caída ocasionó la muerte de Jesús Alejandro, de 14 años de edad, y su cuerpo quedó tendido a un costado de la camioneta, mientras que Ana Karen, de 16 años; Irvin, de 13; Ángel, de 6, y Gabriela Castro Soto, de 35 años de edad, sufrieron lesiones, por lo que fueron trasladados al Hospital General de Ensenada.

El segundo siniestro carretero fue en el puente del arroyo San Simón, en la Delegación de San Quintín, cuando el conductor Bartolo Santos Gutiérrez perdió el control del vehículo Honda azul modelo 1998 y con placas 2KBX-360 de California, por presuntas fallas mecánicas.

El automóvil “voló” al precipicio de 50 metros de profundidad, y cuatro de sus cinco ocupantes recibieron lesiones de consideración. Las otras personas heridas fueron Gregoria de la Cruz, Rosalina Reyes Castro, Crescencia Niño Cruz y Alberta Díaz de Jesús.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 9 del tramo San Quintín-El Rosario.

Con información de Cesar Córdoba de El Vigía.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Pega crisis a 95% de restaurantes

Ensenada, B.C. - Alrededor del 95% de los restaurantes de la localidad atraviesan por severos problemas económicos que los obliga a acumular deudas en el pago de recibos de agua, luz eléctrica, teléfono e impuestos, informó Carlos García Travesí.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reiteró su preocupación por el impacto paralelo de la baja de ventas, con los altos costos de renta, en el sentido de que la mayoría de éstas se pagan en dólares.

Esta fórmula, dijo, deja sin utilidades a muchos negocios provocando los recortes de personal y horarios de servicios. También calculó que actualmente hay cinco restaurantes que están al borde del cierre.

“Esta es una situación preocupa, porque además de que impactar directamente en la parte laboral hay retrasos en pagos de recibos. Si sigue así va a llevar a una precipitación de cierre de negocios que afectará enormemente”, mencionó.

A pesar de que han intentado llegar a los recursos económicos que anuncia el gobierno, comentó, desgraciadamente pocos están al alcance porque las reglas de operación son complicadas y obedecen a otro tipo de perfiles.

Consideró que debería haber fondos o préstamos de rescate, porque lo que necesitamos es capital de rescate o flujo de efectivo para pagar las deudas y evitar un colapso masivo del sector.

El empresario ejemplificó la situación de los locatarios de la calle Primera, donde es evidente la desolación de los comercios ante la falta de liquidez para saldar deudas de gasto corriente.

Insistió en el problema de estacionamientos que tiene posibilidad de tener una venta exitosa, se les limitan físicamente los espacios de estacionamiento. Estamos limitados a un número que tienen capacidad las calles aledañas.

“Siempre dicen, yo quería ir pero no había estacionamiento”, dijo.

La publicidad es una opción para hacer llegar al cliente las promociones de su restaurante, aunque cada uno realiza estrategias diferentes de publicidad, como el dos por uno, cupones, tarjetas de descuento, vales, entre otros medios impresos.

------------------------------------------------------------------------------------------

Listos subsidios para PYMES

Ensenada, B.C. - Las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en recibir un subsidio de 3 mil pesos por cada empleado contratado ya pueden iniciar los trámites, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).

Informaron que ya están listos los lineamientos del Programa de Apoyos para la Generación de Empleos en Baja California, considerado dentro de las acciones a realizar del Programa de Protección a la Economía Familiar y de Generación de Empleo “Protege”.

Las empresas deben llevar a cabo el proceso en la ventanilla de la dependencia ubicada en el Centro de Gobierno del Estado, que los turnará a la Secretaría de Planeación y Finanzas, para efecto de que determine el cumplimiento de los requisitos señalados.

El delegado de Sedeco en Ensenada, Arturo Alvarado González, mencionó que para obtener el estímulo contenido en el programa de apoyos los interesados deberán cumplir y acreditar ciertos requisitos, como estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en el Registro Estatal de Causantes de Baja California.

Además, dedicarse a actividades económicas cuyo ciclo de producción, distribución o comercialización no sea menor a doce meses y haber inscrito a todos sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No tener a su cargo créditos fiscales firmes o impugnados con la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Para efecto de demostrar la permanencia de los trabajadores adicionales, deberán presentar la documentación que demuestre que durante tres bimestres los trabajadores se mantuvieron cotizando ante el IMSS.

Para las empresas cuya planta laboral sea mayor de 25 trabajadores al final del último bimestre del 2008, el número de empleados que se considerarán para determinar el importe que recibirán en términos del programa, en ningún caso será superior al 50% del total de trabajadores.

No califican en el presente programa:

-Los contribuyentes que contratan a sus trabajadores a través de empresas dedicadas a contratar y administrar personal.

-Las empresas que inicien operaciones durante el presente ejercicio fiscal, o bien que no hayan contado con trabajadores al mes de diciembre de 2008.

-Las empresas que pretendan obtener los beneficios del programa por más de 10 trabajadores serán sujetas a análisis detallado de su documentación y operaciones.

Tamaño Industria Comercio Servicio

Micro 0-10 0-10 0-10

Pequeña 11-50 11-30 11-50

Mediana 51-250 31-100 51-100

----------------------------------------------------------------------------------------

Puesta del Sol, casi linchan a Misael


Autoridades del Estado investigan ya la presencia en una reunión en la Colonia Puesta del Sol donde Misael Espinoza, recién liberado de la cárcel tras pagar la fianza, acudió al sitio donde había una reunión de afectados acompañado por hombres armados.

El hecho fue confirmado por el Subsecretario General de Gobierno quien precisó que en este acto acontecido el sábado hubo decenas de testigos y la policía municipal elaboró un parte informativo, dado que Misael Espinoza presuntamente estaba acompañado por hombres armados.

Respecto a estos hechos testigos del lugar, confirmaron el suceso.

Precisan que el gobierno estatal convocó a una junta para las personas defraudadas de ese fraccionamiento acto al que acudió la Diputada del PRD Ana María Fuentes Díaz, la abogada de los Colonos Reyna Pérez Aldaco y el Procurador de lo Derechos Humanos en el Estado

Según los testimonios, cuando estaba por dar inicio la junta, hombres enviados por Misael Espinoza Álvarez llegaron con cámaras al lugar con el propósito de alborotar a los colonos.

Ante esto se tomó la decisión de cambiar el punto de reunión al domicilio de uno de los colonos.

Cuando estaba por concluir la reunión el defraudador escoltado por dos camionetas con personas armadas arribaron al lugar y desafiaron a las autoridades estatales argumentando que los terrenos afectados eran de su propiedad.

Esto provocó el malestar de los colonos que empezaron a reclamar sus títulos de propiedad a lo que el presunto defraudador solo sonreía sin responder, lo que estuvo a punto de derivar en un acto de violencia debido a la provocación.

Posteriormente llegó una patrulla con elementos de la policía municipal de la estación norte y al darse cuenta las personas armadas se retiraron del sitio.

Sin embargo en el lugar permaneció Misael con 3 personas mas lo que provocó que la policía municipal revisara al acompañante del defraudador que cuando estaba a punto de ser revisado, subió a su camioneta y salió del sitio.

Los agentes no lo siguieron debido a las condiciones del sitio y el hecho de que con Misael estuvo previamente gente armada

--------------------------------------------------------------------------------------------

Vence el plazo para buscarse en listado IFE
Acuda al IFE para confirmar que aparece en el listado nominal.

Ensenada, B.C. - Este martes 14 de abril vence el plazo máximo para que los ciudadanos soliciten una rectificación a la Lista Nominal de Electores, para aquellos que hayan obtenido oportunamente su credencial federal electoral para votar con fotografía.

Autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), invitan a que lleven a cabo esta verificación, pues cabe la posibilidad de que el votante no aparezca o considere que fue indebidamente excluido de la lista nominal de electores de la sección correspondiente a su domicilio.

El proceso se puede hacer por medio de las Juntas Distritales en las que se podrá verificar que su nombre se encuentra incluido en la lista nominal, asimismo, podrá realizar la verificación a través de la página pública de Internet del Instituto Federal Electoral (www.ife.org.mx) o llamar a IFETEL a la lada sin costo (01-800-433-2000).

Las personas interesadas en consultar por internet deben ingresar en un recuadro la clave de elector, el número de emisión y el número vertical (OCR), con el que inmediatamente obtendrán respuesta.

Recordaron a la comunidad que las listas nominales son las relaciones de las personas incluidas en el padrón electoral a quienes se les ha expedido y cuentan con su credencial para votar. Las oficinas distritales están ubicadas en calle Ryerson y Sexta.

A nivel nacional el organismo lleva a cabo una fuerte campaña publicitaria para invitar a los votantes a que realicen este proceso de verificación, por lo que confían que la mayoría atenderá el llamado.

Las personas que no estén registradas serán excluidas de las votaciones intermedias del próximo 5 de julio.

----------------------------------------------------------------------------------------

Instalan caseta en Cañon de Doña Petra
La caseta ofrecerá varios servicios a los visitantes.

Ensenada, B.C. - Una caseta de vigilancia en el Cañón de Doña Petra es construida por el Gobierno del Estado, la cual será utilizada para que esta zona verde de Ensenada sea totalmente recuperada para la ciudad.

La caseta de madera se edifica en la parte alta del Cañón de Doña Petra, en lo que será el acceso por la avenida Reforma y donde se ubicarán servicios para los visitantes.

Eduardo Buelna Leggs, delegado en Ensenada de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), explicó que dicho inmueble constará de una enfermería, cafetería, torre de observación y mirador para los visitantes, además de estacionamiento.

“El objetivo es, como se planteó inicialmente el proyecto, que el parque del Cañón de Doña Petra sea de la ciudad y sus visitantes puedan caminar tranquilamente por andadores y zonas arboladas sin que haya en esta el riesgo de vehículos”, destacó.

Indicó que se proyecta continuar con el plan para aprovechar las aguas tratadas de la planta de Geo, que servirán para el riego de áreas verdes para lo cual se reforestará con las mismas plantas de la zona.

Dijo que se pretende impactar en lo mínimo el paisaje, para lo cual se ha trabajado directamente con grupos ecologistas para que aporten ideas para mantener esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario